miércoles, 13 de abril de 2011

21.-CDS (Credit Default Swaps)

Bajo la expresión Credit Default Swaps (CDS) se esconde la transferencia del riesgo de impago de un crédito.

Credit Default Swaps es un contrato que firman dos partes en la que una compra protección sobre el riesgo de impago (default) de unos bonos, deuda, etc de una empresa durante un periodo de tiempo prefijado y limitado y la otra parte vende la protección.

La parte compradora va a pagar durante ese periodo una prima llamada spread y en caso de que se produzca un impago el vendedor pagará por las perdidas de esos bonos, etc, dejando el comprador de pagar la prima.

Ante un impago default hay dos maneras de actuar:
  1. El comprador entrega sus bonos al vendedor y el vendedor paga el nominal del bono entero. Pero el vendedor sigue negociando en los mercados por lo que si hay una recuperación sobre el valor pagado, aún recupera una parte.
  2. El vendedor paga al comprador la diferencia por la perdida de valor.
Hay una asociación de contratos de la Swap llamada ISDA (Internacional Swap and Derivates Associatión) que es la que regula y establece unos ciertos modelos de CDS.

En definitiva, estos productos permiten al inversor tener cubiertos sus riesgos de una parte de sus inversiones a un costo muy barato, también existe el CDS sobre un conjunto de bonos, por lo que se minimiza el costo y el riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario