miércoles, 30 de marzo de 2011

16.- Los splits de acciones

La definición de “split” es desdoblar, aplicado a las acciones es el desdoblamiento de una acción en varias. Por ejemplo, una acción está cotizada en 50 Euros puede desdoblarse en dos de 25 euros o en cinco de 10 euros, sin variar la participación que cada accionista tiene en la sociedad.
¿Qué ventaja produce a los accionistas el “split de acciones?
Produce varios efectos que vamos a poner a continuación:
·         Cuando se realiza un split a las acciones de una sociedad, aumenta la facilidad de comprar o vender un valor ya que en el mercado hay un número mayor de acciones y habrá un mayor número de operaciones de compra-venta.
·        Según el Servicio de estudios de la bolsa de Barcelona, para los analistas “un split no tiene consecuencias económico-financieras.  No altera la cifra de recursos generados, no afecta a los beneficios del emisor, ni implica ningún efecto sobre el grado de endeudamiento, tampoco afecta a los derechos de los acreedores u obligacionistas que pudieran haber. Un split también supone un mensaje explícito a los mercados financieros de que la sociedad que lo realiza goza en esos momentos de magníficas expectativas y nuevas y buenas oportunidades. Asimismo, la experiencia ha demostrado que tras un split, el valor bursátil de la compañía ha crecido con relación al de antes de esa operación. “
·        Al tener el valor un precio más bajo aumenta el número de personas interesadas en adquirirlo, con lo que aumentaría el número de pequeños accionistas.
En definitiva son estrategias de posicionamiento de los consejos de Administración tendentes a aumentar el número de operaciones de las acciones de las compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario