miércoles, 30 de marzo de 2011

7.- BASILEA III

BASILEA III
Bajo este título nos propone desarrollar en el Blog D. Adolfo Aparicio,  profesor de matemáticas financieras del Grado de ADE de la Universidad Rey Juan Carlos.
Denominamos Basilea III al acuerdo que la Banca de Pagos Internacionales (BPI) aprobó el 12 de septiembre 2010 la nueva regulación para el sistema bancario y son la respuesta del BPI a la crisis financiera y económica que comenzó en 2008.

Los precedentes de Basilea III son Basilea I (de 1988) y Basilea II (2004) que no pudieron frenar a los bancos en sus operaciones  especulativas.
La principal característica de Basilea III es la elevación del nivel de reservas duras que deben mantener los bancos en sus operaciones. En estos acuerdos se sube el nivel de 2.5 por ciento a 4.5 por ciento del valor de los activos, y eso se complementa con un amortiguador de 2.5 por ciento. Así, los fondos que cada banco debe mantener como reserva dura ascienden al 7 por ciento de los activos  El grupo de Basilea también anunció que las nuevas normas se introducirán paulatinamente entre enero de 2013 y diciembre de 2018.
En resumen.
CONSECUENCIAS
1. Las nuevas normas aprobadas ayer se deberán aplicar gradualmente en un calendario que comienza en 2013 y termina en 2018.
2. Las reformas no sólo aumentan las exigencias de capital para las entidades, sino que endurece la definición de lo que se considera Tier 1.
3. El presidente del Banco Central calificó el acuerdo de “endurecimiento fundamental de los requisitos... que contribuirá a la estabilidad financiera”.
4.- Según el Gobernador del Banco de España “ Los bancos españoles no tendrán que realizar por lo general grandes esfuerzos de adaptación para cumplir las nuevas reglas marcadas por Basilea III.”
Pero viendo como está variando el mercado financiero español durante este año 2011, nos preguntamos a qué es debido este grado de concentración que están realizando los bancos y cajas y también observamos cómo los bancos están retribuyendo menos los depósitos, cobran muchos más intereses por los préstamos que dejan, aumentan las comisiones cobradas por cualquier tipo de servicio financiero.
Los accionistas están viendo ampliaciones de capital  y recortes en los dividendos, que  hacen caer sus cotizaciones.
Pongo una frase a modo de conclusión que he sacado de
y que creo muy interesante para aquellos que dispongan de inversiones (por ahora no es mi caso, los recursos que obtenemos en mi familia, los destinamos a vivir e invertir en la educación de mis hijos y mía, en el momento que dispongamos de algunas rentas sobrantes seguiremos estos consejos).
“ Aquellos ahorradores que sigan dejándose aconsejar por quienes tienen conflicto de intereses, es decir, los que defienden sus propios intereses frente a los del cliente, verán como sus patrimonios se estancan o reducen a lo largo del tiempo por la escasa rentabilidad y mayores impuestos. ¡Son tiempos para espabilarse o retroceder!”.
Toda esta información la he obtenido, después de leer varios artículos en diferentes medios digitales, cuyos enlaces os dejo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario